contaminantes
cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentracion.
explotacion recursos :
La explotación de los recursos terrestres por parte del hombre sobrepasa ya en un 25% la capacidad regenerativa del planeta, según el informe
planeta vivo , elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). De seguir esta tendencia, en 2050 la humanidad estará usando dos veces el valor de los recursos naturales de la Tierra.
contaminacion atmosferica
En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.
deforestacion:
Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.Es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectareas anuales. Principalmente se produjo en el Hemisferio norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el sigloXX comenzó a realizarse en el Hemisferio sur , especialmente en las selvas tropicales de la región, Amazonas.
contaminacion atmosferica
La contaminación atmosférica puede afectar tanto a escala global (macroecológica) como local (microecológica), pudiéndose situar el origen de la misma en la acción del hombre (antropogénico) o simplemente en causas naturales (telúrico). Aunque se desconoce el total de contaminantes en la atmósfera y la forma que éstos tienen de actuar, un buen número de ellos están perfectamente identificados, así como la forma de interferir con el medio y los efectos que producen. La actividad contaminante introduce ciertos desequilirios en los ciclos biogeoquímicos (carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre, fósforo, ...) lo que puede llegar a provocar reacciones de consecuencias inpredecibles para la Biosfera y, por tanto, para el conjunto de nuestro Planeta, amenazando un desarrollo sostenible que pueda garantizar la pervivencia, en condiciones adecuadas, a las generaciones futuras.